Modalidad virtual
Del 26 de octubre al 23 de noviembre de 2020
Fecha límite de inscripciones : 19 de octubre de 2020
Objetivos
Conocer los enfoques y teorías fundamentales que existen acerca del aprendizaje.
Dominar los rasgos esenciales que caracterizan al aprendizaje como fenómeno educativo.
Familiarizarse con los procedimientos didácticos principales que permiten desarrollar el aprendizaje en los estudiantes.
Valorar los enfoques y experiencias fundamentales que caracterizan el aprendizaje en el proceso de formación de profesionales en la educación superior.
Metodología
l presente curso se lo va realizar bajo la modalidad virtual asincrónica, con 1 sesión en vivo semanal de seguimiento a través de la plataforma Microsoft Teams, estas sesiones serán de acompañamiento para saldar dudas que se susciten en el transcurso del programa.
Horas asíncronas: 110
Horas síncronas: 10
Total horas: 120
Perfil profesional de los participantes
Docentes y aspirantes a docentes de Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Técnicos y Tecnológicos
Breve resumen de perfil del instructor
Lic. Gerardo Ramos Serpa, PhD.
Licenciado en Filosofía.
Máster en Ciencias de la Educación Superior, Mención en Gestión Universitaria.
Doctor en Ciencias Filosóficas.
Docente Universitario.
Autor de múltiples investigaciones.
Conferencista y participante de varios eventos científicos a nivel internacional.
Descripción de las actividades académicas
Temática 1: Teorías del aprendizaje.
Teorías del aprendizaje. |
Enfoques y teorías sobre el aprendizaje. |
La teoría conductual. |
La teoría cognoscitivista. |
La teoría constructivista. |
La teoría histórico-cultural. |
La teoría humanista. |
Valoración crítica de las teorías del aprendizaje: fortalezas y debilidades. |
Las teorías del aprendizaje y la práctica educativa del docente. |
Temática 2: Comprensión y rasgos esenciales del aprendizaje.
Comprensión y rasgos esenciales del aprendizaje. |
Definición y comprensión de aprendizaje. |
Características fundamentales del aprendizaje. |
El aprendizaje significativo y el aprendizaje desarrollador. |
El aprendizaje y la teoría de las inteligencias múltiples. |
Motivación y aprendizaje. |
Estilos y estrategias de aprendizaje. |
La evaluación del aprendizaje. |
Enseñar a aprender y aprender a aprender. |
Públicos invitados |
Elaboración de listado de invitados |
Temática 3: El aprendizaje y su tratamiento didáctico.
El aprendizaje y su tratamiento didáctico. |
Aprendizaje dialógico |
Aprendizaje cooperativo |
Aprendizaje experiencial |
Conectivismo |
Aprendizaje móvil |
Aprendizaje ubicuo |
Aprendizaje invertido |
Aprendizaje estratégico |
Aprendizaje basado en juegos |
Aprendizaje afectivo |
Neuropedagogía |
Cuadrantes cerebrales. |
Temática 4: El aprendizaje en la educación superior.
El aprendizaje en la educación superior. |
La didáctica de la educación superior y el desarrollo del aprendizaje en la formación del profesional. |
El aprendizaje de los conocimientos, de las habilidades y de los valores. |
Aprendizaje y competencias en la formación del profesional de nivel superior. |
Aprendizaje e investigación en la educación superior. |
El aprendizaje en entornos presenciales y virtuales. |
Aprendizaje y tutoría. |
Buenas prácticas y experiencias de desarrollo del aprendizaje en la educación superior. |
Fechas seguimiento – clases en vivo
Temática | Descripción | Fecha |
Introducción. | Introducción al módulo, indicaciones generales | Lunes 19 de octubre de 2020
19:00 a 21:00 |
Teorías del aprendizaje. | Seguimiento, resolución de dudas | Lunes 26 de octubre de 2020
19:00 a 21:00 |
Comprensión y rasgos esenciales del aprendizaje. | Seguimiento, resolución de dudas | Miércoles 4 de noviembre de 2020
19:00 a 21:00 |
El aprendizaje y su tratamiento didáctico. | Seguimiento, resolución de dudas | Lunes 9 de noviembre de 2020
19:00 a 21:00 |
El aprendizaje en la educación superior. | Seguimiento, resolución de dudas | Lunes 16 de noviembre de 2020
19:00 a 21:00 |
Recursos necesarios
- Acceso a internet
- Instalado el programa Microsoft Teams
- Conocimiento básico de tics
Requisitos de aprobación
Obtener un promedio mínimo de 7/10 en todas las tareas, talleres y reactivos.
Certificación
El certificado será emitido con aval de la PUCE Sede Ambato por un total de 120 horas
Inversión
USD. 180,00
Métodos de pago
Depósito o transferencia
Tarjeta de crédito
En ventanilla de la Puce Sede Ambato
Paypal
paypal.me/pucesa
Más información
0983764816
aaleman@pucesa.edu.ec
Anthony Alemán
Analista de Educación Continua