CDE LOGO2

______ PROFESIONALISMO Y CONFIANZA

Encuentra la mejor
solución

para tu Negocio

Te invitamos a revisar nuestros servicios y programas de formación especializados.

 

36 años

De experiencia PUCE sede Ambato

100+

Convenios Institucionales establecidos

10+

Áreas especializadas en tecnologias 

imagen triangulo

Nuestros servicios

Picture by Kyle Cottrell

Desarrollo de software

Picture by Kyle Cottrell

Capacitaciones

Picture by Kyle Cottrell

Gestión de proyectos

SERVICIOS

Los productos y servicios que puede ofertar el CTT-EIS son los siguientes:

  • Creación de manuales especializados.
  • Desarrollo de software.
  • Soporte para el desarrollo de nuevos productos y prototipos.
  • Desarrollo y modelación de procesos.
  • Proveer servicios de laboratorio especializado.
  • Gestión y ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Organizar y promocionar programas de difusión científica y tecnológica.
  • Mantenimiento de laboratorios y gabinetes de investigación e innovación tecnológica.
  • Estandarización de procesos productivos y tecnológicos.
  • Transferencia de conocimientos y tecnología a través de cursos de capacitación, asesorías y consultorías.
  • Asesoría y apoyo en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.
  • Asesoría en el registro de patentes y marcas.
  • Alianzas estratégicas para otorgar Certificaciones Internacionales en el ámbito de tecnología en investigación.
  • Eventos de divulgación (Conferencias, Congresos, Encuentros, etc.)

 

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS – CTT

Coordinación CTT

  • Creación de manuales especializados.

Los manuales especializados son medios valiosos para la comunicación, y sirven para registrar y transmitir la información, respecto a la organización, procesos, servicios y productos; es decir, es un documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, la información y/o las instrucciones, describiendo claramente la estructura y el funcionamiento de cada elemento que lo componen. 

  • Desarrollo de marcas.

El desarrollo de marca es básicamente un proceso de varias etapas que da forma a la percepción que tiene el cliente de tus servicios o productos y lo distingue de la competencia. El CTT da fuerza a su marca por medio del impulso del diseño y la tecnología generando reputación y reconocimiento. 

  • Desarrollo de software.

Se desarrollan un conjunto de actividades informáticas dedicadas al proceso de creación, diseño, despliegue y compatibilidad de Software. El CTT se encarga de estos proyectos desde la concepción hasta la producción y entrega. 

  • Soporte para el desarrollo de nuevos productos y prototipos.

Los prototipos en el desarrollo de productos representan al producto durante las actividades de desarrollo del propio producto, todo producto atraviesa por un ciclo de vida y el CTT se encarga de dar soporte en procesos de innovación, generando ideas, procesos y analizando negocios desde las áreas tecnológicas y de diseño.

  • Desarrollo y modelación de procesos.

La Gestión por Procesos se basa en la modelización de los sistemas como un conjunto de procesos interrelacionados mediante vínculos causa-efecto. El propósito del desarrollo y modelación de Procesos es asegurar que todos los procesos de una organización se desarrollan de forma coordinada, mejorando la efectividad y la satisfacción de todas las partes interesadas (clientes, accionistas, personal, proveedores, sociedad en general).

  • Maquetado y modelado 3D.

El modelado 3D consiste en utilizar software para crear una representación matemática de un objeto o forma tridimensional. El modelado 3D tiene multitud de usos, ya que nos permite representar productos o elementos físicos de manera precisa para tener una visión global de cómo serán una vez llevados a la práctica. El CTT trabaja con el laboratorio 3D de la PUCESA.

  • Proveer servicios de laboratorio especializado.

En alguna situación las empresas e instituciones no disponen de laboratorios para ensayos o capacitaciones, a través del CTT se pone a disposición los laboratorios de la PUCESA para que las organizaciones puedan disponer de estos espacios. 

  • Gestión y ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo tecnológico.

La gestión y ejecución de este tipo de proyectos involucra un conjunto de acciones que buscan planificar, delimitar e implementar las estrategias de TI dentro de una organización con el objetivo de alcanzar las metas tecnológicas de una forma eficiente y concreta. 

  • Organizar y promocionar programas de difusión científica y tecnológica.

Se organizan y ejecutan un conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento. 

  • Mantenimiento de laboratorios y gabinetes de investigación e innovación tecnológica.

La innovación y el emprendimiento son el vehículo para la concepción de nuevas soluciones y empresas que permiten a la sociedad avanzar social, tecnológica y económicamente, por lo tanto, el CTT asume el compromiso de ejecución de actividades de formación de su comunidad estudiantil en dichos temas. 

  • Estandarización de procesos productivos y tecnológicos.

La estandarización es una actividad técnica especializada que ofrece muchos beneficios a las organizaciones; permite que las empresas puedan acceder a mercados internacionales, contribuye a la reducción de costos de producción y facilita el avance en la tecnología. 

  • Transferencia de conocimientos y tecnología a través de cursos de capacitación, asesorías y consultorías.

La Transferencia de Conocimiento y Tecnología se refiere normalmente (tipo vertical) a la transmisión del conocimiento científico y tecnológico generado en las universidades y centros de investigación al tejido social y productivo. El CTT se encarga de transmitir este conocimiento por medio de publicaciones, la docencia, conferencias, cursos, ponencias, reuniones e intercambios informales y contactos personales entre científicos, el sector académico y el sector privado. 

  • Asesoría y apoyo en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.

Un emprendimiento tecnológico es un proyecto que nace desde la iniciativa de generar un nuevo negocio, basado en las crecientes herramientas digitales que provee la moderna tecnología de los últimos años. La tecnología en las empresas es un recurso fundamental para aquellas organizaciones que se encuentran en el proceso de crecimiento, es una herramienta con la que puede lograrse la optimización y mejora de los procesos de producción, organización, despacho, ventas y cobranza, capacitación, etc. 

  • Asesoría en el registro de patentes y marcas.

Una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representada por una palabra, números, un símbolo, un logotipo, un diseño, un sonido, un olor, la textura, o una combinación de estos. El CTT brinda asesoría en estas y otras actividades. 

  • Alianzas estratégicas para otorgar Certificaciones Internacionales en el ámbito de tecnología en investigación.

Las certificaciones IT avalan el conocimiento que tiene un individuo para manejar una determinada tecnología. El CTT a través de los convenios existentes y alianzas estratégicas con distintos organismos se encarga de otorgar certificaciones en el área. 

  • Eventos de divulgación (Conferencias, Congresos, Encuentros, etc.)

Se organizan eventos científicos que son actividades académicas y científicas, dirigidas por un grupo de especialistas o “expertos”, que promueven la reflexión, socialización o divulgación de diferentes temáticas.

 

Metodología de trabajo

Como lo define la Fundación para la Innovación Tecnológica en España (Cotec), la transferencia de tecnología (TT) se corresponde con la transferencia del “capital intelectual y del know-how entre organizaciones con la finalidad de utilizarla en la creación y el desarrollo de productos y servicios viables comercialmente” mismos que se deben alinear a un Modelo Macro de Transferencia de Tecnologías, los modelos empresariales y a necesidades sectoriales.

En un modelo macro de transferencia de tecnología deben intervenir agentes a través de los cuales fluyan el capital intelectual y el know-how. Con este razonamiento, el modelo adoptado para el Centro de Transferencia de Tecnología de la Escuela de Sistemas de la PUCE – Ambato es el de Triple Hélice que establece la interacción entre el contexto político (GOBIERNO – ESTADO), económico e histórico (INDUSTRIA – RECEPTOR) y de investigación pública (UNIVERSIDAD – PROVEEDOR).

Según Quintero-Campos (2009), en este modelo las actividades de las partes se mezclan de tal manera que todas participan en la fijación de políticas tecnológicas y de investigación. Con ello se elimina el destacado papel de la administración pública y se da protagonismo a la universidad-empresa. Así mismo, el modelo dependerá de la fortaleza y el equilibrio de las interacciones entre sus agentes, así como del resultado de la existencia de estructuras e instrumentos entre ellos, lo que principalmente favorecerá a su misma interacción (Cotec, 2003).

Figura 1. Modelo triple hélice

Fuente y elaboración: Leydesdorff, (2012). Rediseño: Senplades

Por su parte, la misma fundación Cotec plantea el modelo de triple hélice, pero como un sistema que interrelaciona cinco elementos:

  1. Entorno
  2. Sistema público de I+D+i
  3. Infraestructuras
  4. Administración
  5. Empresas

Como aporte al modelo se reconoce la introducción de otras instituciones para generar innovación, como las de educación superior, y la influencia del entorno, entre otros (Quintero Campos, 2012).

Como se observa en la figura 2, en el modelo planteado se toma a la universidad como ofertante de tecnología o creadora de conocimiento, la que posee centros o institutos de investigación que generarán investigación básica y aplicada, impulsando “cuasi-empresas” y se convertirán en una incubadora tecnológica, con lo que se promoverá la creación de Spin-Off desde el lado empresarial.

Dentro de este modelo, las empresas se convierten en demandantes de tecnología, las mismas que acudirán a los centros tecnológicos y parques científicos creados por las iniciativas de las universidades, para proveerse de dicha tecnología. Mientras tanto, la administración pública deberá crear las condiciones más idóneas para la mejor interrelación entre los agentes, fijará políticas tecnológicas y de investigación, y creará los instrumentos institucionales y de financiamiento para fortalecer el proceso.

Los modelos empresariales tratan con los agentes que actualmente intervienen en la compra de bienes o servicios y solo expresa cómo debe darse la transferencia de tecnología entre estos agentes. Por un lado, está la empresa contratante y por el otro el proveedor del proyecto. El modelo triple hélice define la interacción Estado-universidad-empresa, que parte del supuesto que el Estado no es solamente el requirente final, sino que también impulsa la transferencia de tecnología a partir del desarrollo de los centros de transferencia de tecnologías e innovación.

Figura 2. Modelo triple hélice de Cotec

Fuente y elaboración: Cotec, 2003. Rediseño: Senplades

El modelo de transferencia de tecnología en base a necesidades sectoriales trata con los agentes que intervienen en la necesidad que tiene un sector cuando identifica un problema en su área y busca su solución. Este modelo también está fundamentado en el modelo triple hélice y, al igual que el anterior, tiene como eje un Centro de Transferencia de Tecnología. Este modelo funciona como un flujo de información de la siguiente manera: el sector no estatal tiene una necesidad y a través de una asociación (ejemplo sector ganadero) realiza un requerimiento a un CTT de su territorio. El CTT analiza y decide si puede generar solución local o nacional al problema. Si existe solución local o nacional, el CTT genera un spin off o startup de tal forma que esas empresas oferten el producto gestado por el CTT hacia la asociación que realizó la solicitud.

Si no se puede generar solución local o nacional existen dos caminos: El primero es buscar un proveedor de tecnología externo, que transfiere la tecnología a través de un CTT. De este CTT se genera un spin off o startup para proveer el servicio a la asociación. Las empresas spin-off y startups generan tecnología e innovación a largo plazo para suplir nuevas demandas a las asociaciones y ser proveedores locales. En el caso de no encontrar o desear un proveedor externo de tecnología, la otra opción es buscar una empresa para que produzca en Ecuador la tecnología deseada. La empresa extranjera, por ley, establece una alianza estratégica con un CTT para el desarrollo e innovación y vende los productos a las asociaciones.

El modelo de transferencia para el CTT de la Escuela de Sistemas de la PUCE Sede Ambato es un modelo integrado (Modelo Macro de Transferencia de Tecnologías, los modelos empresariales y el modelo de necesidades sectoriales.), pues fusiona los modelos antes descritos para establecer uno solo, de tal forma que exprese todos los flujos con los agentes que intervienen en el proceso de transferencia de tecnología.

¿Buscas un programa a la medida?

    Envíanos tus datos, te contactaremos





    Politica de Privacidad: Al enviar el formulario,autorizo en forma expresa a PUCESA, el uso y tratamiento de mis datos para los fines relacionados con su actividad.

    Contáctenos

    Ven a visitar nuestras instalaciones o envíanos un correo electrónico. Estamos atentos a las necesidades de nuestros clientes.

    Dirección

    Av. Manuelita Sáenz y Dr. Remigio Crespo. Ambato EC180207

    Llámenos

    (593) 3 299 4840
    ext.: 1201 y 1103

    Horarios de atención

    Lunes, Miércoles y Viernes de 08h00 a 12h00

    ______ PUCE INNOVACIÓN

    ctt

    SÍGUENOS EN ______

    Nuestras redes sociales

    © Todos los derechos reservados PUCE Sede Ambato – Centro de Transferencia de Tecnologías. 2022