BIENVENIDOS

La Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Interinstitucional (ORI) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (PUCESA) les brinda la más cordial bienvenida. La ORI tiene varios propósitos, entre los cuáles se encuentran el promover y articular los procesos de internacionalización a través de la gestión de herramientas, redes y diversos proyectos internacionales que permitan que esta cooperación académica se consolide a favor del fortalecimiento institucional y la comunidad universitaria.

Gracias a la Cooperación Internacional, se pueden explorar, identificar y difundir oportunidades y convocatorias internacionales (becas, cursos, programas, fondos concursables, estancias, entre otras), que son ofertadas por organismos y entidades financieras de cooperación internacional. De igual manera, se enfoca en la obtención de recursos provenientes de la cooperación internacional, a través del establecimiento de nuevas relaciones y el fortalecimiento de los vínculos existentes con socios extranjeros.

Por último, la ORI se encarga de realizar el acompañamiento en la construcción de sueños de los interesados, que tienen el interés de traspasar las fronteras físicas, que, con mucha responsabilidad, e ilusión tanto estudiantes, docentes y administrativos buscan una conexión con el medio internacional en su construcción personal y profesional.

 

Mg. Aidee Llerena
Coordinadora de Relaciones Internacionales

Elva Aidee Llerena Ramos
COORDINADORA OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL
(593) 32994840 Ext. 3208
Av. Manuela Sáenz, Sector El Tropezón
Ambato – Ecuador

Reciban un cordial saludo por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Interinstitucional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. La Oficina es la encargada de gestionar y viabilizar la suscripción de convenios nacionales e internacionales, con el objetivo principal de fortalecer el quehacer universitario con instituciones que aporten con su contingente y cooperen a enriquecer aspectos académicos, vinculación e investigación.

Todos los convenios internacionales que maneja la PUCE, son válidos para las 6 sedes a nivel nacional. Es por esto que ponemos a su consideración toda información concerniente a: convenios, programas, redes, asociaciones y demás oportunidades nacionales e internacionales que participa la PUCE Sede Ambato, encaminados al desarrollo institucional de nuestra planta docente, personal administrativo, estudiantado y la sociedad.

LA ORI

Los procesos que lleva a cabo la Dirección de Relaciones Internacionales son:

  1. Gestión de Convenios

Gestión de convenios, acuerdos, programas y redes nacionales e internacionales para la cooperación académica. Así como también el análisis y la posibilidad de dobles titulaciones y titulaciones conjuntas a nivel internacional.

  1. Gestión de Recursos

Gestión de recursos de cooperación nacional e internacional, orientados al desarrollo de docencia, investigación y vinculación.

  1. Gestión de eventos

Gestión de espacios de cooperación, en eventos nacionales e internacionales, así como también visitas de delegaciones nacionales e internacionales.

  1. Asesoramiento

Asesoramiento y apoyo a docentes/investigadores en convocatorias de becas para realizar estancias académicas e investigativas, cursos, proyectos de investigación conjuntos y otros programas internacionales.

Cooperación Internacional

Explorar e identificar la disponibilidad de recursos existentes en organismos internacionales y entidades financieras de cooperación internacional, según los requerimientos de las unidades académicas de la PUCE, con el fin de gestionar la obtención de recursos para el desarrollo de proyectos encaminados hacia la docencia y la investigación.

La DRI juega un rol importante en la gestión de recursos provenientes de la cooperación internacional, a través del establecimiento de nuevas relaciones a mediano y largo plazo y del fortalecimiento de los vínculos existentes con nuestros socios extranjeros.

Internacionalización Académica

Integrar una dimensión internacional, intercultural y global a los objetivos institucionales, la enseñanza-aprendizaje, la investigación, la movilidad académica y la vinculación.

Transferir experiencias de aprendizaje al exterior y viceversa, mediante un currículo con proyección internacional que promueva el desarrollo de estudiantes y docentes en un contexto global y multicultural. 

 

 

 

¿A QUÉ RESPONDE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PUCE?

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

Art. 276: “(…) impulsar una inserción estratégica en el contexto internacional (…)”.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (LOES)

Art. 138: “(…) las instituciones del sistema de educación superior fomentarán las relaciones interinstitucionales entre universidades (…) internacionales a fin de facilitar la movilidad docente, estudiantil y de investigadores, y la relación en el desarrollo de sus actividades académicas, culturales, de investigación y de vinculación con la sociedad”.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO

“(…) las universidades (…) y sus unidades académicas, propenderán a conformar redes internacionales para la ejecución de carreras y programas, la investigación, la educación continua, la innovación tecnológica, el diseño e implementación de programas de desarrollo y la movilidad académica de estudiantes y del personal académico”.

MISIÓN DE LA PUCE

“(…) contribuir (…) a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural, mediante la investigación, la docencia y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales”.

CONVENIOS INTERNACIONALES

CONVENIOS NACIONALES

AÑO OPORTUNIDADES Y CONVOCATORIAS INTERNACIONALES DESCRIPCIÓN
2023 CONVOCATORIA PARA INTERCAMBIO ESTUDIANTIL
BECA ACUERDO DE COOPERACIÓN AUSJAL DE MOVILIDAD SEMESTRAL
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO
ESTUDIOS DE PREGRADO
PERIODO 2024-1
https://www.pucesa.edu.ec/wp-content/uploads/2023/09/CONVOCATORIA_BECA_ACUERDO_COOP_AUSJAL_IBERO_MX_2023-2.pdf
2023 CONVOCATORIA PARA INTERCAMBIO ESTUDIANTIL
BECA ODUCAL DE MOVILIDAD SEMESTRAL
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
ESTUDIOS DE PREGRADO
PERÍODO 2024-1
https://www.pucesa.edu.ec/wp-content/uploads/2023/09/CONV_BECA_ODUCAL_UNI_CAT_COLOMBIA_2024_1.pdf
2023 CONVOCATORIA PARA INTERCAMBIO ESTUDIANTIL
BECA ACUERDO DE COOPERACIÓN AUSJAL DE MOVILIDAD SEMESTRAL
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE – ITESO – (GUADALAJARA-MÉXICO)
ESTUDIOS DE PREGRADO
PERIODO 2024-1
https://www.pucesa.edu.ec/wp-content/uploads/2023/09/CONV_BECA_AUSJAL_EST_INTER_ITESO_2024_1.pdf
2023 CONVOCATORIA PARA INTERCAMBIO ESTUDIANTIL
BECA ACUERDO DE COOPERACIÓN AUSJAL DE MOVILIDAD SEMESTRAL
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE PUEBLA
ESTUDIOS DE PREGRADO
PERÍODO 2024-1
https://www.pucesa.edu.ec/wp-content/uploads/2023/09/CONV_BECA_ACUERDO_COOP_AUSJAL_EST_INTER_IBERO_LEON_2024_11.pdf
2023 CONVOCATORIA PARA INTERCAMBIO ESTUDIANTIL
BECA ACUERDO DE COOPERACIÓN AUSJAL DE MOVILIDAD SEMESTRAL
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN
ESTUDIOS DE PREGRADO
PERÍODO 2024-1
https://www.pucesa.edu.ec/wp-content/uploads/2023/09/CONV_BECA_ACUERDO_COOP_AUSJAL_EST_INTER_IBERO_LEON_2024_1.pdf
2023 CONVOCATORIA PARA INTERCAMBIO ESTUDIANTIL
BECA ACUERDO DE COOPERACIÓN AUSJAL DE MOVILIDAD SEMESTRAL
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO – CHILE
ESTUDIOS DE PREGRADO
PERÍODO 2024-1
https://www.pucesa.edu.ec/wp-content/uploads/2023/09/CONV_ACUERDO_COOP_AUSJAL_EST_INTER_UAH_2024_1.pdf
2023 CONVOCATORIA PARA INTERCAMBIO ESTUDIANTIL
BECA ACUERDO DE COOPERACIÓN AUSJAL DE MOVILIDAD SEMESTRAL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE CALI
ESTUDIOS DE PREGRADO
PERÍODO 2024-1
https://www.pucesa.edu.ec/wp-content/uploads/2023/09/CONV_ACUERDO_COOP_AUSJAL_EST_INTER_PUJCALI_2024_1.pdf
2023 CONVOCATORIA PARA INTERCAMBIO ESTUDIANTIL
BECA ACUERDO DE COOPERACIÓN AUSJAL DE MOVILIDAD SEMESTRAL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE BOGOTÁ
ESTUDIOS DE PREGRADO
PERÍODO 2024-1
https://www.pucesa.edu.ec/wp-content/uploads/2023/09/CONV_ACUERDO_COOP_AUSJAL_EST_INTER_PUJBogota_2024_1.pdf
I FEBRERO 2020 Programa Regional Francia – América Latina – Caribe (PREFALC) (Deadline: 27 de abril 2020) Este programa apoya anualmente los proyectos de cooperación universitaria entre al menos un IES francés y dos latinoamericanos y caribeños de países distintos a través del financiamiento durante dos años de la movilidad de docentes-investigadores para realizar misiones de nivel maestría. https://bit.ly/38w2Kgw
Graduate Global Korea Scholarship (GKS) (Deadline: 6 de marzo 2020) Becas destinadas a ciudadanos ecuatorianos interesados en estudios de maestrías y doctorados en Corea del Sur en las áreas de humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales, ingenierías, artes, medicina, educación física, programas interdisciplinarios, entre otros. https://bit.ly/2SrXpRW
Call for papers – Conferencia UNESCO (Deadline: 29 de febrero 2020) En el marco de la segunda Conferencia internacional sobre “Agua, Mega Ciudades y Cambio Global” que tendrá lugar en la sede de la UNESCO, del 1 al 4 de diciembre 2020, la Organización está convocando a los Estados Miembros para que presenten propuestas temáticas. https://eaumega2020.sciencesconf.org/
Call for Papers – Harvard Deusto Business Research Se invita a los interesados en publicar artículos de naturaleza teórica o empírica que contribuyan a la corroboración, expansión o construcción de teorías que permitan avanzar hacia la comprensión de fenómenos relacionados con la gestión empresarial desde cualquier tipo de perspectiva: gestión estratégica, recursos humanos, gestión de ventas, etc. La revista está abierta a la publicación de artículos que, en los campos de la sociología, la psicología, las ciencias económicas y la organización, contribuyan al desarrollo científico de la gestión empresarial. http://www.hdbresearch.com
Fondos y becas de National Geographic (Deadline: Depende del fondo aplicado) Se invita a la comunidad universitaria PUCE a participar en los fondos y becas de National Geographic, para proyectos audaces, innovadores y potencialmente transformadores, que tengan un enfoque principal en la conservación, la educación, la investigación, la narración de historias o la tecnología. Los proyectos deben alinearse a una de las 3 áreas de enfoque de NatGeo que son: vida silvestre, viaje humano y planeta cambiante. https://bit.ly/2XoWp4k
Curso corto – Sufficiency Economy Philosophy towards a Sustainable Development (Deadline: 8 de abril 2020) Este curso tiene como objetivo compartir las experiencias de Tailandia en la aplicación de la Filosofía de Economía de Suficiencia (SEP) para el desarrollo sostenible y comprender la SEP como un enfoque para el desarrollo sostenible. La postulación a esta oportunidad se realiza a través de la SENESCYT. https://bit.ly/37w1yZb
BECAS
Becas de posgrado en Corea del Sur (Deadline: Depende del programa a aplicar) De parte de Globo Común de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), nos complace informar que se encuentran abiertas distintas becas para cursar estudios de posgrados en reconocidas instituciones de educación superior de Corea del Sur. https://bit.ly/2RwK8ac
Becas para posgrado Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) (Deadline: 31 de marzo 2020) El ICGEB es una organización que desempeña un papel clave en la biotecnología en todo el mundo para la excelencia en investigación, capacitación y transferencia de tecnología a la industria para contribuir en términos concretos al logro del desarrollo global sostenible y opera dentro del sistema de Naciones Unidas. En ese sentido, se presentas las oportunidades de becas del ICGEB vigentes para este periodo. https://bit.ly/2uIHHIw
Becas para doctorado y estancias posdoctorales (Deadline: 2 de abril 2020) La Fundación Carolina tiene el placer de informar de la apertura de la nueva Convocatoria 2020-2021 de Becas, en el marco del convenio entre dicha institución y la PUCE. https://bit.ly/2N0vky9 / https://bit.ly/39JLfdO / https://bit.ly/2Tbecte
CONCURSOS / PREMIOS
Concurso – XV Encuentro latinoamericano de diseño (Deadline: 13 de abril 2020) Se convoca a los ilustradores de América Latina (profesionales y estudiantes) a enviar su trabajo más destacado (bajo su criterio) en ilustraciones únicas o en serie de ilustraciones. Se puede presentar más de una ilustración única. https://bit.ly/2Ten1lV
FONDOS PARA PROYECTOS / MOVILIDAD
Programa de Becas del DAAD “Viajes de estudio” (Deadline: 1 mayo de 2020) Este programa de beca parcial del DAAD ofrece a grupos de estudiantes de pregrado o maestría de todas las áreas del conocimiento, y especializaciones médicas, con el acompañamiento de un profesor, la posibilidad de llevar a cabo un viaje de estudio a Alemania, con el propósito de visitar universidades, centros de investigación, laboratorios, entre otros. https://bit.ly/2WfWBim
I ENERO 2020 Becas para doctorado – Francia (Deadline: 20 enero de 2020) Con el objetivo de aportar a la evolución educativa de las universidades ecuatorianas por medio del fortalecimiento y creación de formaciones de doctorado, así como también de laboratorios de investigación, la Universidad de Perpignan Via Domitia (UPVD) y la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées (UFTMP) contemplan el otorgamiento de becas para formaciones de doctorado. https://bit.ly/39FehLL
Becas para doctorado y estancias posdoctorales (Deadline: 2 abril de 2020) Solo aplica para PUCE Quito y Manabí. La Fundación Carolina tiene el placer de informar de la apertura de la nueva Convocatoria 2020-2021 de Becas, en el marco del convenio entre dicha institución y la PUCE. https://bit.ly/2N0vky9 / https://bit.ly/39JLfdO  / https://bit.ly/2Tbecte
Concurso – XV Encuentro latinoamericano de diseño (Deadline: 13 abril de 2020) Se convoca a los ilustradores de América Latina (profesionales y estudiantes) a enviar su trabajo más destacado (bajo su criterio) en ilustraciones únicas o en serie de ilustraciones. Se puede presentar más de una ilustración única. https://bit.ly/2Ten1lV
TÜRKIYE SCHOLARSHIPS 2020 (Deadline: 20 febrero de 2020) Se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Becas de Turquía (Türkiye) para estudios de postgrado, el cual tiene como objetivo construir una red de futuros líderes comprometidos con el fortalecimiento de la cooperación entre los países y el entendimiento mutuo entre las sociedades. https://bit.ly/36IC3o8
CISCO – Concurso de innovación (Deadline: 17 enero de 2020) Dirigido a estudiantes de universidad o graduados máximo hace un año, que deseen presentar una solución, a través de la tecnología (productos o servicios), a necesidades humanas críticas como agua o seguridad alimentaria, atención médica, inclusión financiera, educación, accesibilidad y el medio ambiente. https://bit.ly/2uqhT3S
Becas Fundación Carolina (Deadline: 10 de marzo de 2020) La Fundación Carolina ha abierto su convocatoria de becas 2020-2021. En esta XX edición, se ofrecen 822 becas en las siguientes modalidades: 237 becas de posgrado, 96 de doctorado y estancias cortas posdoctorales, 61 de movilidad de profesorado y 302 de estudios institucionales. Además, se renovarán 126 becas de doctorado. https://bit.ly/36Hg5C1
Premio UNESCO Carlos J. Finlay para la microbiología (Deadline: 27 de enero de 2020) Este premio tiene como objetivo recompensar los esfuerzos de un individuo, o de una institución, organización no gubernamental u otra entidad que, a través de la investigación y el desarrollo, ha hecho una contribución sobresaliente en el campo de la microbiología (incluida la inmunología, biología molecular, genética, etc.) y sus aplicaciones. https://bit.ly/2R2o7id
Ponencias – Conferencia internacional sobre reconciliación ignaciana (Deadline: 31 de enero de 2020) Se invita a investigadores de las Instituciones Jesuitas de Educación Superior de todo el mundo están invitados a enviar sus contribuciones sobre experiencias de reconciliación a la conferencia. https://bit.ly/2TcOEMc
ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN
Beca IFEA – Arqueología, Ciencias Sociales y humanas (Deadline: 20 enero de 2020) Convocatoria del programa de Beca Andinas de Apoyo a la Investigación del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) para apoyar a la investigación en el campo de la arqueología, ciencias sociales y humanas. https://bit.ly/375ey9v
Visiting Scholar Program (Deadline: 30 de mayo 2020) Este programa es ofertado por el Instituto de Desarrollo (FDDI) de la Universidad de Fudan, China está dirigido a expertos y académicos de diferentes áreas para que realicen una investigación en el FDDI, mientras interactúan con los profesores de la universidad y participan en distintas actividades y visitas académicas. https://bit.ly/332A4Jm
President’s International Fellowship Initiative – PIFI (Deadline: abierto todo el año) La Academia de Ciencias de China (CAS) oferta su programa de financiación específica PIFI, dirigido a extranjeros talentosos para que realicen intercambios científicos y de cooperación en investigación. https://bit.ly/2MR8J6g
BECAS
Programa de Becas Stipendium Hungaricum 2020 – 2021 (Deadline: 15 enero de 2020) El programa de becas Stipendium Hungaricum del gobierno de Hungría, busca apoyar la internacionalización de la educación superior húngara y su constante desarrollo, fortalecer las relaciones internacionales de la comunidad académica e investigadora y mejorar la diversidad cultural de las instituciones de educación superior. https://bit.ly/2q8o3DY
Gates Cambridge Scholarship 2020 (Deadline: Depende del programa a aplicar enero 2020) Programa de becas para extranjeros abierto a todos los campos a nivel de Maestría y Doctorado en la Universidad de Cambridge. El programa es uno de los más prestigiosos y competitivos del mundo y busca estudiantes y profesionales con excelencia académica, potencial de liderazgo y compromiso social. https://bit.ly/2kuJOez
CURSOS DISPONIBLES
Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC) (Deadline: depende del curso seleccionado) Se ofrecen becas para alrededor de 195 programas de corta y media duración en más de 35 áreas como: finanzas, educación, contabilidad, salud, recursos hídricos, gestión de proyectos, urbanismo, comercio, turismo, liderazgo, emprendimiento, entre otros. https://bit.ly/2QfZOfN
CONCURSOS / PREMIOS
Premio Internacional Fondo de Cultura Económica (Deadline: 31 de enero 2020) Cada dos años, el FCE abre la convocatoria de su Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo con el propósito de incentivar la escritura de obras de divulgación científica en lengua española y de reconocer en esta labor una acción fundamental en la construcción del conocimiento científico y en el desarrollo de la cultura. https://bit.ly/2pkENI1
FONDOS PARA PROYECTOS / MOVILIDAD
Programa de Becas del DAAD “Viajes de estudio” (Deadline: febrero 2020) Nos alegra anunciar que se encuentra abierta la convocatoria 2019 del Programa de Becas del DAAD “Viajes de estudio en Alemania para grupos de estudiantes”. Este programa de beca parcial del DAAD ofrece a grupos de estudiantes de pregrado o maestría de todas las áreas del conocimiento, y especializaciones médicas, con el acompañamiento de un profesor, la posibilidad de llevar a cabo un viaje de estudio a Alemania, con el propósito de visitar universidades, centros de investigación, laboratorios, entre otros. https://bit.ly/2WfWBim
Fondos y becas de National Geographic (Deadline: Depende del fondo aplicado) Se invita a la comunidad universitaria PUCE a participar en los fondos y becas de National Geographic, para proyectos audaces, innovadores y potencialmente transformadores, que tengan un enfoque principal en la conservación, la educación, la investigación, la narración de historias o la tecnología. Los proyectos deben alinearse a una de las 3 áreas de enfoque de NatGeo que son: vida silvestre, viaje humano y planeta cambiante. https://bit.ly/2XoWp4k
CONVOCATORIAS DICIEMBRE Programa de Becas Stipendium Hungaricum 2020 – 2021 (Deadline: 15 enero de 2020)) El programa de becas Stipendium Hungaricum del gobierno de Hungría, busca apoyar la internacionalización de la educación superior húngara y su constante desarrollo, fortalecer las relaciones internacionales de la comunidad académica e investigadora y mejorar la diversidad cultural de las instituciones de educación superior. https://bit.ly/2q8o3DY
DIES ProGRANT Bolivia (Deadline: 13 diciembre de 2019) El objetivo del programa es capacitar a investigadores más jóvenes y jóvenes titulares de doctorados en el desarrollo de una propuesta prometedora para la financiación de la investigación nacional o internacional. https://bit.ly/2YcFC2j
DIES ProGRANT Bolivia (Deadline: 13 diciembre de 2019) El objetivo del programa es capacitar a investigadores más jóvenes y jóvenes titulares de doctorados en el desarrollo de una propuesta prometedora para la financiación de la investigación nacional o internacional. https://bit.ly/2YcFC2j
Faculty Teach & Travel Opportunity 2021 (Deadline: 15 enero de 2020) Esta oportunidad es para docentes que quieran impartir un curso durante 3-4 semanas en el semestre de primavera 2021 en España en los campos de ciencias sociales, humanidades, negocios y estudios profesionales con una perspectiva transatlántica comparativa. https://bit.ly/2RmxjzR
ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN
BECA IFEA – ARQUEOLOGÍA, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS (Deadline: 20 enero de 2020) Convocatoria del programa de Beca Andinas de Apoyo a la Investigación del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) para apoyar a la investigación en el campo de la arqueología, ciencias sociales y humanas. https://bit.ly/375ey9v
Visiting Scholar Program (Deadline: 30 de mayo 2020) Este programa es ofertado por el Instituto de Desarrollo (FDDI) de la Universidad de Fudan, China está dirigido a expertos y académicos de diferentes áreas para que realicen una investigación en el FDDI, mientras interactúan con los profesores de la universidad y participan en distintas actividades y visitas académicas. https://bit.ly/332A4Jm
President’s International Fellowship Initiative – PIFI (Deadline: abierto todo el año) La Academia de Ciencias de China (CAS) oferta su programa de financiación específica PIFI, dirigido a extranjeros talentosos para que realicen intercambios científicos y de cooperación en investigación. https://bit.ly/2MR8J6g
BECAS
Gates Cambridge Scholarship 2020 (Deadline: Depende del programa a aplicar / Diciembre 2019 – Enero 2020) Programa de becas para extranjeros abierto a todos los campos a nivel de Maestría y Doctorado en la Universidad de Cambridge. El programa es uno de los más prestigiosos y competitivos del mundo y busca estudiantes y profesionales con excelencia académica, potencial de liderazgo y compromiso social. https://bit.ly/2kuJOez
CURSOS DISPONIBLES
OBAMA FOUNDATION SCHOLARS PROGRAM (Deadline: 13 diciembre de 2020) Los académicos participan en un programa inmersivo diseñado por la Universidad de Columbia en consulta con la Fundación Obama, que reúne el aprendizaje académico, basado en habilidades y experiencial, mediante el desarrollo de proyectos que afectarán positivamente la vida de las personas. https://bit.ly/2pq5tqI
Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC) (Deadline: depende del curso seleccionado) Se ofrecen becas para alrededor de 195 programas de corta y media duración en más de 35 áreas como: finanzas, educación, contabilidad, salud, recursos hídricos, gestión de proyectos, urbanismo, comercio, turismo, liderazgo, emprendimiento, entre otros. https://bit.ly/2QfZOfN
CONCURSOS / PREMIOS
Premio Internacional Fondo de Cultura Económica (Deadline: 31 de enero 2020) Cada dos años, el FCE abre la convocatoria de su Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo con el propósito de incentivar la escritura de obras de divulgación científica en lengua española y de reconocer en esta labor una acción fundamental en la construcción del conocimiento científico y en el desarrollo de la cultura. https://bit.ly/2pkENI1
FONDOS PARA PROYECTOS / MOVILIDAD
Programa de Becas del DAAD “Viajes de estudio” (Deadline: febrero 2020) Nos alegra anunciar que se encuentra abierta la convocatoria 2019 del Programa de Becas del DAAD “Viajes de estudio en Alemania para grupos de estudiantes”. Este programa de beca parcial del DAAD ofrece a grupos de estudiantes de pregrado o maestría de todas las áreas del conocimiento, y especializaciones médicas, con el acompañamiento de un profesor, la posibilidad de llevar a cabo un viaje de estudio a Alemania, con el propósito de visitar universidades, centros de investigación, laboratorios, entre otros. https://bit.ly/2WfWBim
Fondos y becas de National Geographic (Deadline: Depende del fondo aplicado) Se invita a la comunidad universitaria PUCE a participar en los fondos y becas de National Geographic, para proyectos audaces, innovadores y potencialmente transformadores, que tengan un enfoque principal en la conservación, la educación, la investigación, la narración de historias o la tecnología. Los proyectos deben alinearse a una de las 3 áreas de enfoque de NatGeo que son: vida silvestre, viaje humano y planeta cambiante. https://bit.ly/2XoWp4k
PONENCIAS / ENVÍO DE TRABAJOS
PROGRAMAS PARA DOCTORADOS
Becket Program (Deadline: depende del programa de doctorado de interés) El Programa Becket tiene como objetivo identificar estudiantes católicos altamente talentosos que estén interesados en seguir un programa de doctorado en una institución de educación superior de los Estados Unidos y avanzar en su carrera académica. Este programa da un servicio de asistencia y acompañamiento en el complicado proceso de aplicación a doctorados estadounidenses. https://bit.ly/2Zuv7ax
IAP Scholar Program (Deadline: depende de los intereses del postulante) Este programa ofrece a profesores altamente calificados y talentosos la oportunidad de enseñar en la academia estadounidense o trabajar con los principales grupos de expertos políticos, religiosos y sociales como una experiencia de intercambio internacional. https://bit.ly/2GLSo08
NOVIEMBRE BECA IFEA – ARQUEOLOGÍA, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS (Deadline: 20 enero de 2020) Convocatoria del programa de Beca Andinas de Apoyo a la Investigación del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) para apoyar a la investigación en el campo de la arqueología, ciencias sociales y humanas. https://bit.ly/375ey9v
OBAMA FOUNDATION SCHOLARS PROGRAM (Deadline: 13 diciembre de 2020) Los académicos participan en un programa inmersivo diseñado por la Universidad de Columbia en consulta con la Fundación Obama, que reúne el aprendizaje académico, basado en habilidades y experiencial, mediante el desarrollo de proyectos que afectarán positivamente la vida de las personas. https://bit.ly/2pq5tqI
PROXIMAS CHARLAS / CONFERENCIAS
  • Sesión Informativa BECAS POSGRADOS COREA 2020
  • Fecha: Lunes 18 de noviembre de 2019
  • Lugar: Auditorio 1 de la Torre 1
  • Hora: 17h30
CONFERENCIA “La importancia de la Medicina Integrativa en el manejo de enfermedades crónicas y degenerativas”
  • Fecha: Martes 19 de noviembre de 2019
  • Lugar: Auditorio 1 de la Torre 1
  • Hora: 14h00
CHARLA EN LÍNEA: Opportunity Funds de la Comisión Fulbright Programa de oportunidades económicas que auspicia a estudiantes talentosos de recursos financieros limitados para que postulen a universidades en EEUU en busca de becas. Aplica para estudios de 3er y 4to nivel, en español.
CHARLA EN LÍNEA: Presentación sobre MBAs Presentación sobre MBAs con Kim Killingsworth, Directora de Reclutamiento Internacional, Owen School of Business – Vanderbilt University. Para aspirantes a estudios de 4to nivel, en inglés. Vanderbilt requiere pre-registro de sus participantes, por favor, hágalo aquí: https://apply.owen.vanderbilt.edu/register/infosessionquito11-21-19
ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN
Visiting Scholar Program (Deadline: 30 noviembre 2019 y 30 de mayo 2020) Este programa es ofertado por el Instituto de Desarrollo (FDDI) de la Universidad de Fudan, China está dirigido a expertos y académicos de diferentes áreas para que realicen una investigación en el FDDI, mientras interactúan con los profesores de la universidad y participan en distintas actividades y visitas académicas. https://bit.ly/332A4Jm
President’s International Fellowship Initiative – PIFI (Deadline: abierto todo el año) La Academia de Ciencias de China (CAS) oferta su programa de financiación específica PIFI, dirigido a extranjeros talentosos para que realicen intercambios científicos y de cooperación en investigación. https://bit.ly/2MR8J6g
BECAS
Gates Cambridge Scholarship 2020 (Deadline: Depende del programa a aplicar / Diciembre 2019 – Enero 2020) Programa de becas para extranjeros abierto a todos los campos a nivel de Maestría y Doctorado en la Universidad de Cambridge. El programa es uno de los más prestigiosos y competitivos del mundo y busca estudiantes y profesionales con excelencia académica, potencial de liderazgo y compromiso social. https://bit.ly/2kuJOez
CURSOS DISPONIBLES
Programa “Insights: U.S. Legal System” (Deadline: 30 de noviembre de 2019) Boston College Continuing Education, en colaboración con Boston College Law School, oferta el Programa “Insights: U.S. Legal System” para abogados, profesores de derecho, estudiantes y público en general. Este es un programa de desarrollo profesional para estudiantes de derecho internacional, educadores legales, profesionales del derecho, entre otros, donde se presenta el sistema legal de los Estados Unidos, el rol del abogado en este país y la resolución de problemas legales. https://bit.ly/2oRn6PG
Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC) (Deadline: depende del curso seleccionado) Se ofrecen becas para alrededor de 195 programas de corta y media duración en más de 35 áreas como: finanzas, educación, contabilidad, salud, recursos hídricos, gestión de proyectos, urbanismo, comercio, turismo, liderazgo, emprendimiento, entre otros. https://bit.ly/2QfZOfN
CONCURSOS / PREMIOS
Premio Internacional Fondo de Cultura Económica (Deadline: 31 de enero 2020) Cada dos años, el FCE abre la convocatoria de su Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo con el propósito de incentivar la escritura de obras de divulgación científica en lengua española y de reconocer en esta labor una acción fundamental en la construcción del conocimiento científico y en el desarrollo de la cultura. https://bit.ly/2pkENI1
FONDOS PARA PROYECTOS / MOVILIDAD
Programa de Becas del DAAD “Viajes de estudio” (Deadline: febrero 2020) Nos alegra anunciar que se encuentra abierta la convocatoria 2019 del Programa de Becas del DAAD “Viajes de estudio en Alemania para grupos de estudiantes”. Este programa de beca parcial del DAAD ofrece a grupos de estudiantes de pregrado o maestría de todas las áreas del conocimiento, y especializaciones médicas, con el acompañamiento de un profesor, la posibilidad de llevar a cabo un viaje de estudio a Alemania, con el propósito de visitar universidades, centros de investigación, laboratorios, entre otros. https://bit.ly/2WfWBim
Fondos y becas de National Geographic (Deadline: Depende del fondo aplicado) Se invita a la comunidad universitaria PUCE a participar en los fondos y becas de National Geographic, para proyectos audaces, innovadores y potencialmente transformadores, que tengan un enfoque principal en la conservación, la educación, la investigación, la narración de historias o la tecnología. Los proyectos deben alinearse a una de las 3 áreas de enfoque de NatGeo que son: vida silvestre, viaje humano y planeta cambiante. https://bit.ly/2XoWp4k (https://bit.ly/2XoWp4k)
PONENCIAS / ENVÍO DE TRABAJOS
Crónicas por el derecho a la ciudad (Deadline: 25 de noviembre 2019) La Universidad Iberoamericana León, en México, invita a todo el mundo de habla hispana para escribir sobre algún tema coyuntural inspirado en los valores que se promueven en las instituciones educativas de la Compañía de Jesús. Este 2019 se ha decidido abordar el emergente derecho a la ciudad, mismo que incluye temas como la preservación cultural del entorno como expresión de la vida colectiva, la modificación o construcción del espacio público de forma comunitaria, la prevención de la violencia, la integración de diversas poblaciones para el disfrute de la ciudad y los sistemas de vialidad que preservan el tejido social. https://bit.ly/2RlVhcg / https://bit.ly/2kUhulX
PROGRAMAS PARA DOCTORADOS
Becket Program (Deadline: depende del programa de doctorado de interés) El Programa Becket tiene como objetivo identificar estudiantes católicos altamente talentosos que estén interesados en seguir un programa de doctorado en una institución de educación superior de los Estados Unidos y avanzar en su carrera académica. Este programa da un servicio de asistencia y acompañamiento en el complicado proceso de aplicación a doctorados estadounidenses. https://bit.ly/2Zuv7ax
IAP Scholar Program (Deadline: depende de los intereses del postulante) Este programa ofrece a profesores altamente calificados y talentosos la oportunidad de enseñar en la academia estadounidense o trabajar con los principales grupos de expertos políticos, religiosos y sociales como una experiencia de intercambio internacional. https://bit.ly/2GLSo08

BECAS E INSTERNACIONALIZACIÓN

 

Convocatoria Beca AUSJAL ITESO 2020-1

Formulario consignación de postulación SEDE AMBATO

Formulario de postulación para intercambio Puce Sede Ambato

IAJU: Asociación Internacional de Universidades Jesuitas

La International Association of Jesuit Universities (IAJU) o Asociación Internacional de Universidades Jesuitas, se creó en el mes de julio de este año, en Bilbao, España. Esta inédita asociación, a cuya fundación contribuyó la PUCE, agrupa a más de doscientas instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús, desde universidades en el sentido clásico del término – como la nuestra – hasta facultades especializadas de ingeniería, agricultura, negocios o teología.
Esta asociación levanta muchas expectativas en el mundo académico porque es una de las pocas redes de carácter realmente global, ya que está presente en los cinco continentes, y debido el alto número de instituciones participantes. Además, se basa en la tradición universitaria de la Compañía de Jesús, iniciada en 1550 con su primera universidad, en la ciudad de Gandía, España.
Para dirigir la IAJU se conformó un Consejo Directivo de doce miembros, dos por cada región del mapa mundial de la educación superior jesuita. De parte de América Latina, además del presidente de la AUSJAL, fue elegido el Dr. Fernando Ponce León S.J., rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, como integrante de este Consejo.

Visitar sitio web 

AUSJAL: Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina

“Somos una red integrada por 30 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Nuestra misión es desarrollar proyectos comunes de acuerdo con nuestras prioridades estratégicas, y en función de buscar una mayor contribución de las instituciones de educación superior a sus sociedades.” – Sitio web oficial –

Visitar sitio web

Redes de Homólogos y Grupos de Trabajo

Las Redes de Homólogos y Grupos de Trabajo de AUSJAL están constituidas por equipos de profesionales, docentes e investigadores de las universidades asociadas, los cuales se desempeñan en áreas de trabajo comunes y complementarias, se comunican entre sí y se basan en la común identidad y objetivos de AUSJAL. Actualmente la PUCE participa en 8 redes y 4 grupos de trabajo.

Más información

FIUC: Federación Internacional de Universidades Católicas

“La misión de la Federación consiste en contribuir, a la doble luz de la razón y de la fe, y gracias al fermento evangélico, al progreso del saber y de sus aplicaciones y a la construcción de un mundo más justo y más humano.” – Sitio web oficial –

Visitar sitio web

ODUCAL: Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe

“ODUCAL es una asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Fiel a esta condición, comparte con su institución madre la finalidad de “contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio” (Art. 2 de los Estatutos de FIUC).” – Sitio web oficial –

Visitar sitio web 

TESTIMONIOS

Emily Díaz

El haber efectuado una experiencia de intercambio internacional, gracias a la BECA de Cooperación AUSJAL fortaleció en gran medida mi proyecto académico y profesional a futuro, así como cultural. Mi estancia fue específicamente virtual y la realicé en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde pude aprender y compartir con jóvenes de mi edad que cursan carreras similares a la mía y otras completamente diferentes, pudiendo evidenciar como la multidisciplinariedad juega un rol fundamental dentro del crecimiento académico y laboral; y a su vez, teniendo en cuenta que se encuentran en otros países, otra realidad social, otro contexto cultural y otro contexto socioeconómico.

Asimismo, aprendí bajo metodologías diferentes a las aplicadas en mis clases regulares. Sumado a esto, vivencié como la cultura influye en gran medida en la concepción y trato de temas relacionados con la salud mental.

Fui parte de talleres en los que, de forma abierta, dejando de lado estereotipos y tabúes se habló de estrés y ansiedad; espacios en los que los estudiantes se sintieron seguros, no juzgados, levantaron su voz y manifestaron libertad.

Finalmente, considero que esta experiencia tan valiosa deben hacerla parte de su vida al participar en los procesos de intercambio que la PUCESA ofrece a su comunidad universitaria.

                                                             Adriana Cortés

Sin lugar a dudas, mi experiencia de intercambio fue algo muy significativo y especial para mí; estuvo llena de experiencias que me hicieron aprender mucho, conocer una realidad nueva e inclusive conocer personas que jamás en mi vida olvidaré, y todo esto fue gracias a la Beca AUSJAL de Movilidad Semestral. Yo estudio en la universidad ITESO, que se encuentra en Guadalajara, México, y esta beca fue la que me dio la oportunidad de poder venir y estudiar un semestre en la PUCE de Ambato, lo cual fue algo maravilloso.

Pienso que realizar un intercambio es una experiencia que te marca de por vida y te hace crecer como persona en todos los sentidos, ya que uno sale de su país sin saber siquiera qué esperarse, simplemente con muchas ganas de conocer y aprender, y así es como uno se aventura hacia una realidad desconocida para descubrir que hay maneras distintas de ver, de hacer, de vivir y hasta de hablar. Todo esto fue lo que me motivó desde un principio a aplicar a la Beca AUSJAL, además de que es una beca muy amplia que económicamente lo cubre todo, desde vuelos, hasta comida y hospedaje, por lo cual consideré que era una gran oportunidad.

Si pudiera describir mi intercambio en una sola palabra, sería “inimaginable”, ya que, si bien nadie se pudo imaginar que llegaría una pandemia, tampoco pude imaginarme las personas tan increíbles con las que me iba a topar. A pesar de que sólo pude ir presencialmente a la universidad un mes, valió completamente la pena gracias a las personas que conocí, y aunque toda la situación debido al covid-19 fue difícil, afortunadamente me recibió una familia hermosa que me hizo sentir como en casa desde el primer día. Definitivamente, una experiencia que guardaré en mi corazón por el resto de mi vida, cuyos aprendizajes me acompañarán a donde sea que yo vaya.

Tal vez mi experiencia de intercambio no fue lo que yo esperaba, no estuvo llena de viajes y de fiestas como yo había imaginado en un principio que sería, pero obtuve algo mejor, una familia.

Valeria Soria

Hola, soy Valeria Soria y mi testimonio de intercambio de movilidad estudiantil Beca AUSJAL, fue por mucho una de las etapas más enriquecedoras de mi vida. Si algo debo agradecer como Alumni de la PUCESA es que, en definitiva, gracias a la posibilidad de haber efectuado este periplo, hoy me considero una persona con muchos más conocimientos que fortalecen mis competencias y destrezas aptitudinales.

Empaparme del accionar cultural tocó mi ser y abrió mi mente en búsqueda de nuevas oportunidades a nivel mundial.

Es una experiencia inolvidable, y considero de darse la oportunidad, cada miembro de la comunidad universitaria debe vivirla a su manera.

REDES INTERNACIONALES