MODALIDAD

Híbrida

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Innovación en Educación

DURACIÓN

1 Año
Mg_sin_nombre_w

COORDINADORA DE MAESTRÍA
Rina Katherine Sánchez Reinoso
Correo: rsanchez@pucesa.edu.ec
Correo: mie@pucesa.edu.ec

  • Magister en Docencia y Currículo para la Educación Superior
  • Diplomado en Tics para la Docencia
  • Ingeniera de Sistemas y Computación

Línea de Investigación: Estrategias Innovadoras de enseñanza aprendizaje – Educación

 

SECRETARIAS DE POSGRADOS
Ab. Mg. Evelyn Taco
Correo: egtaco@pucesa.edu.ec
Contacto: (03) 2994840 Ext. 6110

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Nelson Mandela

Perfil Profesional

El estudiante titulado en el presente Programa mostrará un alto nivel de compromiso investigativo sobre metodologías innovadoras que permitan mejorar y potenciar las destrezas y competencias fundamentales del campo docente. Igualmente, el (la) titulado (a) de este Programa de Maestría estará comprometido con la aplicación de nuevos conocimientos acerca de procesos innovadores de evaluación, nuevas formas metodológicas de desarrollo y estructura curricular, con el fin de aplicarlos en los distintos ambientes educativos.

 

Perfil de Egreso

Los resultados de aprendizaje del programa detallados a continuación: 
  1. Crear ambientes motivadores e integradores, con un sentido de responsabilidad social y ética del entorno educativo, desde las dimensiones personal, socioambiental y profesional con enfoque inter y transdisciplinar en el contexto de una ciudadanía comprometida.
  2. Diseñar proyectos de investigación educativa, desde la formación teórica, metodológica inter y transdisciplinar y las normas vigentes a partir de situaciones del contexto educativo y comunitario. 
  3. Aplicar estrategias innovadoras e inclusivas de enseñanza y aprendizaje, metodologías activas y procesos de evaluación integral, en clave de reflexión crítica y sistemática.
  4. Aplicar estrategias metodológicas de pensamiento divergente e imaginativo en la gestión del conocimiento y el diseño de experiencias de aprendizajes para la vida.
  5. Conocer los procesos de aprendizaje, mejora continua, experiencia vivencial, habilidades y conocimientos, con enfoque interdisciplinar y el diálogo de saberes. 
  6. Aplicar la comunicación asertiva integral, en la comprensión mutua, la colaboración, la capacidad de diseño de estrategias innovadoras, la participación, la resolución de conflictos y el liderazgo en entornos educativos.
ino-peque

Campo Laboral

Dirigir unidades académicas en diferentes cargos: Rector, Vicerrector, Asesor Pedagógico, etc.

Docente primaria, secundaria, universidad, institutos superiores, etc.

 

Campo ocupacional

Docentes de Instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y/o particulares a nivel de educación inicial, básica, bachillerato y educación superior (aplica solo al ámbito de la formación docente).

 

 

¿Por qué estudiar la Maestría en Innovación en Educación?

La Maestría en Innovación en Educación que oferta la PUCE a nivel nacional, es de corte profesional y plantea la formación de profesionales de cuarto nivel altamente cualificados en los diferentes niveles de educación: básica, media y superior del sector público y privado. Por tanto, todo profesional que desee mejorar su calidad profesional en el quehacer docente es apto para estudiar la maestría propuesta.

 

MALLA CURRICULAR

ASIGNATURA Nro. TOTAL HORAS DEL PROGRAMA
Ética Aplicada 144
Estrategias Innovadoras de Enseñanza y Aprendizaje 96
Diseño Universal de Aprendizaje 96
Evaluación Educativa 96
Seminario de Titulación 144
TIC Aplicada a la Educación 144
ASIGNATURA Nro. TOTAL HORAS DEL PROGRAMA
Procesos Cognitivos de Aprendizaje 96
Fundamentos de la Innovación Educativa 144
Diseño e innovación Curricular 144
Aprendizaje de Servicio 96
Gestión y Calidad Educativa 96
Trabajo de Titulación 144

HORARIOS DE CLASE

Viernes 18h00 a 22h00

Sábado: 08h00 a 14h00

  • Niveles de Inglés: No registra
  • Vinculación: 8 horas
  • Prácticas Pre profesionales: No registra

Líneas de investigación del programa:

1. Desarrollo e Innovación Curricular:

  • a) Procesos innovadores de enseñanza aprendizaje.
  • b) Planificación y Evaluación.
  • c) Procesos didácticos y Recursos educativos.

2. Innovación e Intervención Educativa:

  • a) Procesos académicos e institucionales.
  • b) Problemas sociofamiliar y comunitario.
  • c) Educación inclusiva.

Se han definido dos mecanismos para desarrollar el trabajo de titulación, el estudiante seleccionará uno y lo realizará en el primero y segundo periodo académico de la Maestría:

  • Artículo de alto nivel.
  • Propuesta metodológica avanzada tendiente a la Innovación Educativa.

REQUISITOS

  • Copia del título de Tercer Nivel o superior, registrado en la SENESCYT, en los siguientes campos del conocimiento: Ciencias de la Educación y Profesionales de otras áreas
  • Certificado de experiencia laboral en el campo de la Educación (1 año de experiencia).
  • Copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación actualizada.
  • Hoja de vida actualizada
  • 2 fotografías tipo pasaporte (5 x 3 cm) (se entregarán una vez que la situación se regularice)
  • La entrevista se realizará online de acuerdo a la fecha seleccionada, el coordinador se pondrá en contacto de forma oportuna para proporcionarle el link de acceso

INVERSIÓN

  • Inversión de contado: 3.237 dólares
  • Inversión aplicada a beca: 3.198 dólares
  • Inversión en cuotas: 4.290 dólares
  • Inscripción gratuita

DESCUENTOS POR BECAS

  • Alumni: 10% OFF
  • Pueblos y nacionalidades: 10% OFF
  • Discapacidad: 10% OFF

FECHAS DE INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA E INICIO DE CLASES

INSCRIPCIÓN

  • Desde el 13 de mayo hasta el 1 de noviembre del 2024

MATRÍCULAS

  • Ordinarias: Del 30 de septiembre al 18 de octubre
  • Extraordinarias: Del 21 al 28 de octubre

INICIO DE CLASES

  • 1 de noviembre de 2024