MODALIDAD

Presencial

TÍTULO QUE OTORGA

Licenciado / a en Psicología Educativa

DURACIÓN

9 Semestres
Mg-Luci-Almeida

DIRECTORA DE ESCUELA
Mg. Lucia Almeida Marquez
Correo: lalmeida@pucesa.edu.ec
Contacto: (03) 2994840 Ext. 1301

SECRETARIA DE ESCUELA
Ing. Patricia Analuisa
Correo: panaluisa@pucesa.edu.ec
Contacto: (03) 2994840 Ext. 1302

Perfil Profesional

  • Dominio de técnicas y herramientas que permiten visualizar los signos y síntomas de las patologías de salud mental, mismos que facilitan la incorporación a un sistema de convivencia armónica que facilita los objetivos de vida que se plantean los sujetos en quienes se interviene, de modo que éstos logren paulatinamente afianzarse en procesos psicológicos de intervención psicoterapéutica.
  • Dominio en el manejo de conocimientos actuales y avances contemporáneos de la Psicología, destacando las corrientes y los procesos interventivos y aplicables en el contexto.
  • Conocimiento en procesos inclusivos mediante el dominio de aspectos legales y deontológicos, estrechamente ligados a la práctica profesional y a la capacidad en la toma de decisiones basadas en implicaciones éticas que benefician y promulgan una cultura de confianza y necesidad de la Psicología por medio de una práctica adecuada.
  • Aplicación de herramientas de evaluación psicológica y de intervención ajustadas al contexto de necesidades sociales y actuales de la población; a través de procesos y técnicas que permitan un avance y desarrollo de investigación científica de la Psicología en el Ecuador.
  • Predominio de herramientas del conocimiento necesarias para aportar, desde su campo del saber, en la eliminación de estereotipos de género, sexistas, racistas, clasistas y promover relaciones armónicas entre los seres humanos.

Campo Laboral

Los campos de acción del Licenciado en Psicología Educativa se enmarcan en:

  • Orientar en el ámbito psicopedagógico a estudiantes y a sus familias, y direccionar la toma de decisiones vocacionales.
  • Planificar estrategias motivacionales y psicopedagógicas para la mejor convivencia estudiantil y desempeño académico de los estudiantes.
  • Atender las necesidades educativas especiales del estudiantado.
  • Planificar y ejecutar planes educativos.
  • Guiar a docentes en el reconocimiento y atención de problemáticas escolares.
  • Diagnosticar, intervenir y dar seguimiento a los educadores y a los educandos del sistema educativo nacional.
  • Realizar prevención en problemáticas psicosociales en el ámbito educativo.
  • Permitir una convivencia armónica en el ámbito escolar, familiar, social y comunitario.

Campo Ocupacional

Los campos de acción del Licenciado en Psicología Educativa se enmarcan en:

  • Instituciones educativas como parte del equipo interdisciplinario de profesionales que conforman el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).
  • Servicios de salud: hospitales, centros de salud.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG), Fundaciones, Municipios, Consejo Provincial.
  • Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
  • Centros de Privación de Libertad.
  • Consejo de la Judicatura
Psicología-Educativa

REQUISITOS DE GRADO

  • Aprobar el plan de estudios establecido para la carrera
  • Aprobar un trabajo de titulación y defenderlo ante un tribunal; o aprobar el examen de grado

Aprobación del nivel de suficiencia en el manejo de una lengua extranjera, al menos el nivel correspondiente a B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. (6 niveles)

Cumplir con las horas de vinculación con la sociedad (120 horas).

Prácticas o pasantías preprofesionales (240 horas).

¿Por qué estudiar Psicología Educativa?

El profesional en psicología educativa es quien maneja los conocimientos científicos, habilidades y valores para la detección, evaluación, diagnóstico, intervención e inclusión, con énfasis en la promoción, prevención, investigación y orientación en los ámbitos psico-socio-educativos, a fin de contribuir al bienestar individual y grupal, con juicio crítico, compromiso social y ética profesional. Su formación permite la selección y utilización de estrategias, herramientas e instrumentos de evaluación para la identificación de las principales problemáticas y las demandas de la sociedad. A partir de lo cual plantear alternativas y propuestas de solución, dentro del campo profesional; analizar aspectos inherentes a la comunidad educativa asociados a procesos de aprendizaje, comportamiento, relaciones interpersonales, habilidades socio-emocionales, de inclusión, así como situaciones del entorno escolar, familiar, ambiental y social en el que desempeña sus actividades; desarrollar investigación científica en su campo, para la transferencia y difusión de conocimiento; garantizar y promover los deberes y derechos de los individuos como lo establece la Constitución y la Ley.

REQUISITOS

  • 2 Copias y Original de Título Bachiller
  • 2 Copias a color de la cédula de identidad y papeleta de votación.
  • 2 fotografías tamaño carnet

INVERSIÓN

  • Accede a facilidades y formas de pago.
  • Aplica a becas y descuentos.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA E INICIO DE CLASES

INSCRIPCIÓN

  • Desde el 27 de mayo hasta el 26 de septiembre de 2024

MATRÍCULAS

  • Ordinarias: desde el 02 hasta el 26 de septiembre de 2024 
  • Extraordinarias: desde el 30 de septiembre hasta el 02 de octubre de 2024

INICIO DE CLASES

  • 30 de septiembre de 2024.