CONFLICTOS EN LA FAMILIA ¿POR QUÉ ELEGIR MEDIACIÓN?
por Viviana Lescano | Dic 04, 2024 |
Todas las familias tienen conflictos. Desafortunadamente, estas situaciones a menudo escalan y generan tensiones que pueden dañar las relaciones interpersonales y el bienestar emocional de quienes integran la familia. Ante este panorama, la mediación surge como una alternativa eficaz y humana para resolver estas disputas.
La mediación tiene por objetivo ayudar a las partes en conflicto a encontrar soluciones mutuamente satisfactorias que permitan restaurar la armonía dentro de la familia. En este sentido, la mediación ofrece un espacio de diálogo facilitado por un tercero imparcial, quien es el encargado de facilitar la comunicación para lograr acuerdos. En comparación con un proceso judicial, la mediación resuelve el conflicto de manera más rápida y económica. Además, la información que se comparte en mediación es confidencial, por lo que no podrá ser divulgada en ningún otro espacio. La mediación no solo mejora la comunicación entre las partes, sino que también disminuye el estrés y la ansiedad, fortalece los vínculos familiares y brinda protección al bienestar de niñas, niños y adolescentes.
En el Ecuador existe un marco legal vigente a favor de la resolución de los conflictos a través de métodos como la mediación, desde hace 27 años. Precisamente, la Ley de Arbitraje y Mediación (1997) establece que los acuerdos plasmados en el acta de mediación al igual que una sentencia judicial deben ser cumplidos de manera obligatoria. En mediación se pueden resolver asuntos del ámbito familiar como, pensión para mujer embarazada, pensiones alimenticias, custodia o tenencia y visitas de niñas, niños y adolescentes, entre otros.
Etiqueta:Arbitraje, Conflicto familiar, Mediación