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Durante los últimos años, las actividades relacionadas con transferencia tecnológica adquieren relevancia y tienden a crecer, con un alto impacto a nivel local, nacional e internacional.

Tanto las universidades, el sector público y privado, en el contexto social, económico y tecnológico, se han visto la necesidad de fortalecer alianzas estratégicas, para ello es importante generar nexos a través de vinculación, sobre todo con el sector productivo a fin de responder a las necesidades de la sociedad y convertirse en un apoyo a la solución de problemas. Así también, las instituciones de educación superior, a través del Centro de Transferencia Tecnológica, la PUCESA tiene la oportunidad de poner a disposición de la sociedad los conocimientos adquiridos a través de la academia y la investigación, para ayudar en aspectos de innovación y desarrollo, para ello existe la necesidad que apoyarse en lineamientos específicos que motiven dichas relaciones y así constituirse en actores del desarrollo e innovación en el sector empresarial.


Galo Mauricio López Sevilla
Coordinador CTT

  • Galo Mauricio López Sevilla
  • glopez@pucesa.edu.ec
  • ctt@pucesa.edu.ec
  • Ing. Santiago Acurio(Director de la Escuela de Ingenierías)
  • sacurio@pucesa.edu.ec
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  • Lunes, Miércoles y Viernes de 08h00 a 12h00
  • -

Objetivo

Planificar, programar, promover y ejecutar proyectos de vinculación y de investigación científica y tecnológica considerando las necesidades sectoriales de empresas públicas y privadas de acuerdo con el Modelo macro de transferencia de tecnología para el Ecuador en el ámbito de su competencia.

Misión

El Centro de Transferencia de Tecnología de la PUCESA, es un espacio estratégico basado en actividades académicas y de investigación, que se orienta al aprovechamiento práctico del conocimiento científico mediante la oferta de productos o servicios dedicados a aportar al desarrollo de la sociedad alineados al plan toda una vida.

Visión

Hasta el 2025 el Centro de Transferencia de Tecnología de la PUCESA, vinculará a sus docentes y estudiantes a la generación de productos y/o servicios tecnológicos y de innovación, que serán reconocidos por su calidad y aporte al desarrollo de la sociedad.

Valores

En concordancia con los valores y principios de la PUCE, establecidos en el Código de Ética (PUCE, 2016), se definen los principios y valores del CTT-EIS, orientados a lograr el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa y pacífica en la sociedad:

  • La responsabilidad del ser humano ante Dios: Este valor implica el respeto a la dignidad y derechos de la persona humana y a sus valores trascendentales; que se verá reflejado en el servicio a la sociedad.
  • La excelencia académica: Garantía de una formación de calidad.
  • El respeto: En un ambiente que asegure un ejercicio libre, cordial, transparente y pluralista de la formación, la investigación y la vinculación con la colectividad.
  • La confianza mutua: Se ejerce entre los miembros de la comunidad universitaria y las empresas u organizaciones beneficiarias, orientada a favorecer el intercambio libre de conocimientos, experiencias y valores.
  • La equidad y la justicia: Impregnan la convivencia, y se reflejan en la aplicación de procesos e interacciones equitativas, ordenadas, oportunas, eficaces y eficientes.
  • La responsabilidad compartida: Involucra a la institución y a las personas u organizaciones beneficiarias de los productos o servicios, orientada al logro de los objetivos.
  • La valoración académica: Significa el reconocimiento, cuidado y difusión de los resultados de las investigaciones académicas, científicas y técnicas que se generen de modo creativo a través de los productos o servicios ofertados.

METODOLOGÍA

Como lo define la Fundación para la Innovación Tecnológica en España (Cotec), la transferencia de tecnología (TT) se corresponde con la transferencia del “capital intelectual y del know-how entre organizaciones con la finalidad de utilizarla en la creación y el desarrollo de productos y servicios viables comercialmente” mismos que se deben alinear a un Modelo Macro de Transferencia de Tecnologías, los modelos empresariales y a necesidades sectoriales.

En un modelo macro de transferencia de tecnología deben intervenir agentes a través de los cuales fluyan el capital intelectual y el know-how. Con este razonamiento, el modelo adoptado para el Centro de Transferencia de Tecnología de la Escuela de Sistemas de la PUCE – Ambato es el de Triple Hélice que establece la interacción entre el contexto político (GOBIERNO – ESTADO), económico e histórico (INDUSTRIA – RECEPTOR) y de investigación pública (UNIVERSIDAD – PROVEEDOR).

Según Quintero-Campos (2009), en este modelo las actividades de las partes se mezclan de tal manera que todas participan en la fijación de políticas tecnológicas y de investigación. Con ello se elimina el destacado papel de la administración pública y se da protagonismo a la universidad-empresa. Así mismo, el modelo dependerá de la fortaleza y el equilibrio de las interacciones entre sus agentes, así como del resultado de la existencia de estructuras e instrumentos entre ellos, lo que principalmente favorecerá a su misma interacción (Cotec, 2003).

Figura 1. Modelo triple hélice

Fuente y elaboración: Leydesdorff, (2012). Rediseño: Senplades

Por su parte, la misma fundación Cotec plantea el modelo de triple hélice, pero como un sistema que interrelaciona cinco elementos:

  1. entorno;
  2. sistema público de I+D+i;
  3. infraestructuras;
  4. administración; y,
  5. empresas.

Como aporte al modelo se reconoce la introducción de otras instituciones para generar innovación, como las de educación superior, y la influencia del entorno, entre otros (Quintero Campos, 2012).

Como se observa en la figura 2, en el modelo planteado se toma a la universidad como ofertante de tecnología o creadora de conocimiento, la que posee centros o institutos de investigación que generarán investigación básica y aplicada, impulsando “cuasi-empresas” y se convertirán en una incubadora tecnológica, con lo que se promoverá la creación de Spin-Off desde el lado empresarial.

Dentro de este modelo, las empresas se convierten en demandantes de tecnología, las mismas que acudirán a los centros tecnológicos y parques científicos creados por las iniciativas de las universidades, para proveerse de dicha tecnología. Mientras tanto, la administración pública deberá crear las condiciones más idóneas para la mejor interrelación entre los agentes, fijará políticas tecnológicas y de investigación, y creará los instrumentos institucionales y de financiamiento para fortalecer el proceso.

Los modelos empresariales tratan con los agentes que actualmente intervienen en la compra de bienes o servicios y solo expresa cómo debe darse la transferencia de tecnología entre estos agentes. Por un lado, está la empresa contratante y por el otro el proveedor del proyecto. El modelo triple hélice define la interacción Estado-universidad-empresa, que parte del supuesto que el Estado no es solamente el requirente final, sino que también impulsa la transferencia de tecnología a partir del desarrollo de los centros de transferencia de tecnologías e innovación.

Figura 2. Modelo triple hélice de Cotec

Fuente y elaboración: Cotec, 2003. Rediseño: Senplades

El modelo de transferencia de tecnología en base a necesidades sectoriales trata con los agentes que intervienen en la necesidad que tiene un sector cuando identifica un problema en su área y busca su solución. Este modelo también está fundamentado en el modelo triple hélice y, al igual que el anterior, tiene como eje un Centro de Transferencia de Tecnología. Este modelo funciona como un flujo de información de la siguiente manera: el sector no estatal tiene una necesidad y a través de una asociación (ejemplo sector ganadero) realiza un requerimiento a un CTT de su territorio. El CTT analiza y decide si puede generar solución local o nacional al problema. Si existe solución local o nacional, el CTT genera un spin off o startup de tal forma que esas empresas oferten el producto gestado por el CTT hacia la asociación que realizó la solicitud.

Si no se puede generar solución local o nacional existen dos caminos: El primero es buscar un proveedor de tecnología externo, que transfiere la tecnología a través de un CTT. De este CTT se genera un spin off o startup para proveer el servicio a la asociación. Las empresas spin-off y startups generan tecnología e innovación a largo plazo para suplir nuevas demandas a las asociaciones y ser proveedores locales. En el caso de no encontrar o desear un proveedor externo de tecnología, la otra opción es buscar una empresa para que produzca en Ecuador la tecnología deseada. La empresa extranjera, por ley, establece una alianza estratégica con un CTT para el desarrollo e innovación y vende los productos a las asociaciones.

El modelo de transferencia para el CTT de la Escuela de Sistemas de la PUCE Sede Ambato es un modelo integrado (Modelo Macro de Transferencia de Tecnologías, los modelos empresariales y el modelo de necesidades sectoriales.), pues fusiona los modelos antes descritos para establecer uno solo, de tal forma que exprese todos los flujos con los agentes que intervienen en el proceso de transferencia de tecnología,

SERVICIOS

Los productos y servicios que puede ofertar el CTT-EIS son los siguientes:

  • Creación de manuales especializados.
  • Desarrollo de software.
  • Soporte para el desarrollo de nuevos productos y prototipos.
  • Desarrollo y modelación de procesos.
  • Proveer servicios de laboratorio especializado.
  • Gestión y ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Organizar y promocionar programas de difusión científica y tecnológica.
  • Mantenimiento de laboratorios y gabinetes de investigación e innovación tecnológica.
  • Estandarización de procesos productivos y tecnológicos.
  • Transferencia de conocimientos y tecnología a través de cursos de capacitación, asesorías y consultorías.
  • Asesoría y apoyo en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.
  • Asesoría en el registro de patentes y marcas.
  • Alianzas estratégicas para otorgar Certificaciones Internacionales en el ámbito de tecnología en investigación.
  • Eventos de divulgación (Conferencias, Congresos, Encuentros, etc.)

Nombre: Galo Mauricio López Sevilla

Cargo: Coordinador del CTT

Correo: ctt@pucesa.edu.ec


Nombre: Santiago Acurio Maldonado

Cargo: Director Escuela de Ingenierías

Correo: ei@pucesa.edu.ec