Aspectos Generales
Los estudiantes pueden optar por el idioma alemán como opción para completar el requisito según el Reglamento de Régimen académico, que menciona Art. 31.- Aprendizaje de una lengua extranjera. -En las carreras de tercer nivel, de grado, se entenderá por suficiencia en el manejo de una lengua extranjera al menos el nivel correspondiente a B1 del Marco Común Europeo, completando sus seis niveles obligatorios, dando como opción completar el resto de los semestres para obtener el nivel B2.
Objetivo General del programa
Promover la preparación de los estudiantes en el idioma Francés, de manera que puedan hacer uso del idioma para rendir exámenes internacionales DELF, para ser competentes en el uso de las destrezas del idioma y acceder a programas educativos o de trabajo en el país de origen.
Programa para Francés (+15) (Adolescentes y Adultos)
Resumen de la descripción micro curricular del idioma
Semestre o Nivel
Denominación según el nivel correspondiente dentro del Marco Común de Referencia para las lenguas:
IDIOMA |
SEMESTRE |
DENOMINACIÓN DEL NIVEL |
ESCALA MARCO REFERENCIAL |
FRANCÉS |
Primero
Francés I |
PRINCIPIANTE |
A1.1 |
A1
|
Segundo
Francés II |
ELEMENTAL |
A1.2 |
Tercero
Francés III |
PRE-INTERMEDIO |
A2.1 |
A2 |
Cuarto
Francés IV |
INTERMEDIO |
A2.2 |
Quinto
Francés V |
INTERMEDIO |
B1.1 |
B1 |
Sexto
Francés VI |
INTERMEDIO ALTO |
B1.2 |
NIVELES OBLIGATORIOS |
Séptimo
Francés VII |
AVANZADO |
B2.1 |
B2 |
Octavo
Francés VIII |
AVANZADO |
B2.2 |
Modalidad:
La modalidad será Presencial semanal y Presencial modalidad virtual desarrolladas de Lunes a Viernes y Sábados.
PROGRAMA PARA FRANCÉS (+15)
Estructura del Programa
Este curso de francés para adolescentes y adultos es de gran utilidad para aquellos estudiantes que quieren realizar un curso de francés con propósitos específicos en tanto a la apreciación cultural, la formación profesional y la comunicación con el mundo francoparlante. Este curso comprende todos los niveles, desde el nivel inicial A1 para principiantes hasta el nivel B2 de manera avanzada.
Niveles comunes de referencia: escala global
La presente escala dada por el Marco Común de Referencia para las Lenguas proporciona puntos de orientación a los profesores en la planificación micro, identificando las competencias globales a ser alcanzadas al término de los niveles o semestres.
NIVEL |
Descripción |
A1
|
Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. |
A2
|
Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. |
B1
|
Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. |
B2
|
Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. |
Nota: Consejo de Europa (2001) Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Cambridge: Cambridge University Press.